sábado, 3 de mayo de 2008

"Otros dioses"

Pearl S. Buck es una gran novelista. La descubrí muy pronto, debía de tener unos diez años cuando leí su primera novela, creo que he olvidado el título, pero bien pudo ser "La madre", por los recuerdos confusos que aún conservo.
"Otros dioses", es una de mis favoritas. En realidad, trata de la enorme fuerza, del inmenso poder de la opinión pública en EEUU.
El protagonista ha conquistado una montaña, pero tiene que conquistar a su vez al público, a un público que lo eleva hasta las nubes, pero que puede dejarlo caer al vacío si observa el mínimo fallo, si se da cuenta de que su héroe puede tener los pies de barro.
Las descripciones que la autora hace de la India, son, sencillamente, extraordinarias. De la misma forma, con igual maestría, describe también la vida en Nueva York, ese inmenso caos donde conviven millones de personas.
La envidia, la codicia, la ira, la lujuria..., creo que ninguno de los siete pecados capitales deja de pasar por este libro.
Pearl S. Buck, autora prolífica, me cautivó muy pronto, y todavía sigo leyendo sus obras. De vez en cuando descubro algún título que no conocía, y para mí es un acontecimiento.
Recomiendo este título, "Otros dioses", porque en él conviven el exotismo del lejano Oriente, con la gris monotonía occidental.
Lo cierto es que "engancha", y una vez el lector se introduce en sus páginas, difícil es que pueda abandonar la lectura.
Su trama es magistral. Habrá otras novelas más conocidas o divulgadas, pero ésta es excepcional.
La escritora norteamericana llega al fondo del alma de sus personajes, saca a la luz sus sueños, sus temores, sus esperanzas, en el mejor estilo de los grandes autores.
No será la primera vez que hable de ella.

No hay comentarios: