sábado, 23 de mayo de 2009

De libros...


José Luis Corral, con esta última entrega, pone fin a la saga de Francisco de Faria, conde de Castuera, que comienza en "Trafalgar", continúa en "!Independencia¡" y termina en "El rey Felón".
Este título hace referencia a Fernando VII, de apodo "el Deseado", quien, tras doblegarse ante
Napoleón, hace caso omiso de la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, y culmina su serie de desmanes reinstaurando la Inquisición.
Es una novela de tinte oscuro, plagada de violencia y dsengaños, de traiciones y frustraciones.
Magistralmente desarrollada por este ya reconocidísimo autor, quizá uno de los que mejor se desenvuelven en el difícil campo de la novela histórica, siempre en equilibrio entre la necesaria documentación y el hilo narrativo capaz de mantener la atención del lector.
Francisco de Faria es un hombre íntegro, que rechaza la injusticia, la violencia innecesaria, y que se opone de corazón a todo lo que pueda herir la dignidad y causar dolor entre los hombres.
Esta actitud le ocasionará múltiples conflictos, y se verá obligado a tomar el amargo camino del exilio, aunque quizá para él más que exilio sea una senda de esperanza para reconstruir su vida
lejos de los escenarios donde amó, sufrió y combatió.
José Luis Corral no puede dejar de hacer una reflexión, cruda y sombría, sobre esta época sangrienta a través de su personaje y de cuantos configuran la historia, mostrando al ser humano propicio a dejarse llevar por sus más bajas pasiones.
El análisis de este período denuncia las consecuencias del desgobierno, de la debilidad y egoísmo de los gobernantes, siendo, como siempre el pueblo llano, quien inevitablemente padece en su impotencia.
"El rey felón", culmina brillantemente la saga. Han sido años de intensa labor, pero su autor puede sentirse satisfecho. Ha logrado su objetivo con plenitud.
Enhorabuena.
Todavía se esperan más entregas de este novelista de Daroca, que, seguro que nos conducirá a
otras epocas donde vivir a través de su creatividad momentos apasionantes .

No hay comentarios: