miércoles, 9 de septiembre de 2009

"País de nieve", Yasunari Kawabata.


Tengo en las manos un ejemplar de "País de Nieve", de Yasunari Kawabata, el mismo ejemplar que comencé a leer una tarde de agosto, en el año 1969. Tenía una amiga, mayor que yo, que devoraba los libros, era una lectora empedernida, capaz de soportar noches en vela con tal de leer. "Vas a terminar como D. Quijote", le decía yo, medio en broma, medio en serio. Ella se reía, y yo la encontraba encantadora, incluso con sus gafas.
Siempre tenía algún libro para mí.
Cuando me regaló "País de Nieve", me advirtió que no era un libro cualquiera, y que no podría dejar de caer en las redes de su particularísima belleza.
Efectivamente, es uno de los libros más bellos de la literatura universal.
Es poesía, poesía pura.
Aquella tarde de agosto, comencé a leerlo, con un breve intervalo para la cena.
Y luego, en la soledad de mi cuarto, continué hasta terminarlo.
"¿Qué te ha parecido..?", me preguntó mi amiga al día siguiente.
Suspiré...
Al ver mis ojos cansados por el dulce esfuerzo, suspiró también y sólo dijo: "Jamás podrás olvidarlo..."
Y así sucedió...
A veces, como ahora, lo tengo en las manos, y sin abrirlo, evoco algún pasaje...
Y cada vez me parece más bello...

No hay comentarios: