martes, 12 de abril de 2011

Mario Vargas LLosa: "Elogio de la lectura y la ficción".


"Elogio de la lectura y la ficción".

Discurso ante la Academia Sueca.

Mario Vargas LLosa.

Premio Nobel de Literatura 2010.

Estocolmo, 2010.

Editorial "Alfaguara", edición no venal.

Escuché en su día el discurso de Mario Vargas LLosa, ante la Acadmia Sueca, y sentí, que, de una forma limpia, clara, precisa, no exenta de emoción, se había hecho justicia a la lengua española, por un escritor hispanoamericano, que acababa de obtener el Premio Nobel de Literatura, como merecido reconocimiento a su obra, que se expande a lo largo de más de cincuenta años.

La lengua española...

Vituperada a veces, maltratada casi siempre, puesta como símbolo de opresión en sudamérica..., esta vez ocupaba el lugar que le correspondía...

La lengua española...

Más despreciada en España y por los españoles, que por todo el resto del mundo...

Nuestros políticos, que debieran tenerla como una joya, se avergüenzan de ella...

Y hemos caído en la ridiculez, en la falta de lógica, en el absurdo, colocando traductores en el Congreso y Senado, para que sus señorías de "otras etnias", se den el placer de ver cómo se les hace caso, en detrimento de nuestra purísima lengua, que, en verdad, tanto y tanto ha aportado a la literatura universal.

Por ello, y estos días, que he tenido el placer de leer el discurso de Mario Vargas Llosa, me he sentido reivindicado, me he sentido desagraviado, me he sentido feliz...

Nuestros grandes novelistas, nuestros formidables poetas, nuestros profundos e irrebatibles pensadores..., han vuelto a estar en el lugar que siempre les ha correspondido.

El discurso de Mario Vargas LLosa, "Elogio de la lectura y la ficción", a pesar de su brevedad, puede considerarse entre sus mejores obras.

Porque una obra literaria, no se mide sólo por su extensión...

La intensidad, la emoción, el sentimiento..., y, ¡por qué no!, la verdad y la justicia, son dignos, muy dignos de tenerse en cuenta, a la hora de valorar cualquier tipo de creación en el universo de las letras.

La Cueva del Coco, que ya tiene una andadura reconocida, gracias a sus seguidores, y también, a sus detractores,

que, afortunadamente son una minoría, da las gracias una vez más a Mario Vargas LLosa, y se complace en reconocerlo como Hijo Predilecto de este Blog.

Decisión tomada por el propio Coco, por el Filósofo, por el Pintor, y por cuantos cmponen la realidad de este espacio.

¡Mario Vargas LLosa, gracias, gracias de todo corazón, por haber tenido la valentía y la honradez, de hacer justicia a nuestra Lengua Española!



No hay comentarios: