miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lecturas de verano.(Il) "Pasión india", de Javier Moro.



"PASIÖN INDIA"

Javier Moro.


Javier Moro, ha sabido recrear de forma excepcional, la historia de Anita Delgado Briones, que, a principios del siglo pasado, se convirtió en la maharaní de Kapurthala.

De telonera a princesa.

El caso es que el maharajá de Kapurthala, se obsesionó con esta casi adolescente, medio analfabeta, que actuaba todas las noches en un local al uso de la época, junto con su hermana Victoria, y bajo la atenta mirada de su madre, celosísima de la virtud de las dos chiquillas.

En 1906, acudieron a España reyes y reinas, princesas y príncipes, con motivo del casamiento de S.M. el Rey, D. Alfonso XIII.

Entre todos ellos, el maharajá que trasladaría a Anita Delgado a un mundo digno de "Las mil y una noches", convirtiéndola en su esposa.

Antes, tuvo que permanecer un tiempo en París, bajo la tutela de Mme. Dijon, para su "pulimento", ya que, Anita, apenas si sabía comportarse en la mesa.

Muchó empeño debió de poner, porque, el maharajá, tras esa necesaria etapa, la halló más cautivadora que nunca, y aceleró los trámites cuanto le fue posible.

Sin embargo, Anita Delgado, era una cabecita loca, y se enamoró perdidamente de su hijastro Karan, el hijo menor del maharajá.

En 1923, terminó el cueto de hadas con la separación de Ana y el príncipe.

La historia que nos transmite Javier Moro, está basada en la pura realidad, y le ha supuesto una inmensa labor de documentación.

Otra novela que me atrevo a recomendar.

Además, se trata de las vivencias de una española, que dejó su huella en la lejana y misteriosa India, años antes de su independencia y unificación.


(Imagen: Anita Delgado Briones, Maharaní de Kapurthala).

No hay comentarios: