jueves, 15 de diciembre de 2016

El "Brozas"... y los deberes escolares...







"¡...cuánta historia con los deberes...!
...que si los niños tienen que disfrutar
de su tiempo libre...
...que si los deberes
constituyen una pesada carga...
¡...oñe, qué quieren los padres...!
Porque, en estos tiempos,
son los padres y las AMPAS,
quienes marcan las directrices
en el cotarro colegial...
!...siempre han existido los deberes...!
Yo salía de clase,
hacía mis tareas,
que resolvía en media hora,
o en tres cuartos de hora a lo sumo,
enganchaba el bocadillo,
y me lanzaba a la calle,
a jugar con mis amigos...
¡Y eran tiempos duros!
¡Con castigos físicos,
si se terciaba...!
¡...esto es impensable ahora...!
Si un niño recibe una reprimenda
del profesor o profesora,
al día siguiente,
llegan los padres,
como furias del Averno,
a pedir explicaciones,
en la propia dirección,
saltándose los pasos previos,
como el tutor del curso,
o el jefe de estudios,
(...hablo en sentido genérico
y lo advierto
para evitar suspicacias...),
amenazando, incluso,
con querellarse contra el centro,
por supuestos malos tratos...
¿A dónde vamos a llegar...?
Mi sobrino, vuelve del colegio,
pasa de deberes,
se apoltrona frente al televisor,
y se tontifica y aliena
con los llamados "canales" infantiles...
¡Durante horas!
Las asociaciones de madres y padres,
sacan a relucir el ejemplo de Finlandia...
¡Que allí no hay deberes...!
¡Y Finlandia ocupa el primer lugar
en calidad de enseñanza...!
Muy bien...
Pero allí, los niños,
en vez de llenarse la cabeza de telebasura infantil,
se dedican a leer...
Tienen afición a la lectura,
y pasan de televisión...
Aquí, los escolares no leen...
 A sus progenitores
les  debe resultar muy cómodo,
que permanecezcan hipnotizados
 ante la pequeña pantalla,
que ya no es tan pequeña...,
hasta la hora de la cena...
¡Claro, así no dan mal...!
¡Suprimir los deberes...!
¡Craso y nefasto error!
Sí, si..., que supriman los "deberes"
 a los universitarios,
y ya podrán decir adiós a la carrera...!
¡Si el 80%  de las mismas, se hace en casa...!
Si no se lee,
si no hay deberes,
si no se propicia un mínimo
de responsabilidad y sacrificio...,
nuestros escolares van camino
de un futuro sin futuro,
directos al fracaso escolar,
al fracaso universitario,
y, al fracaso como personas...
¡Buenos tiempos corren,
como para pararse en estas cuestiones...!
La sociedad, pretende ser igualitaria,
pero elige a los mejores...
A este paso...,
no habrá mejores ni peores,
sino una masa amorfa,
que se dará de morros
contra el muro de la realidad...
La vida,
no es un camino primaveral,
alfombrado con perfumados pétalos de rosas...
La vida es dura...
Y extender suaves y coloridas cortinas de gasa
ante este hecho indiscutible,
no beneficia a la infancia en edad escolar...
¿Que no quieren deberes...?
¿Que quieren buenas notas,
aun sin merecerlas...?
Bueno..., pues que las tengan...
¡Ya los suspenderá la vida...!"











(Archivo: cuevadelcoco).















2 comentarios:

El Yayo Félix dijo...

Un día que venia del cole con mi nieto Félix, un señor al ver a mi nieto tirar el brik del zumo a una papelera, dijo dirigiéndose a mi: "muy bien, hay que ver que planeta les dejamos a los nietos". Yo sin poder evitarlo y teniendo en cuenta que mi nieto Félix es un niño muy normal en todos los sentidos, le contesté :" también hay que mirar qué nietos le dejamos al planeta".
Después de leer al Brozas, aun estoy más convencido de que tenemos que que cuidar qué nietos le dejamos al planeta y el futuro nos lo dirá.

COCO MALO dijo...

Pues hay nietos...que no sé qué harán, no sólo con el planeta, sino con todo el sistema solar... No me gustaría estar para verlo... Sí, el tiempo...nos dirá la verdad...!