sábado, 20 de mayo de 2017

Lecturas y relecturas... José Luis Trisán.

 
 
 
 
 

 
"Sonetos contra naturaleza".
José Luis Trisán.
Jaca, (Huesca), 1949.
Editado por Prensas Universitarias de Zaragoza,
cuya dirección estaba a cargo
de Antonio Pérez Lasheras.
Colección "Cajón de Sastre", nº 28
Primera Edición. 2009.
 
 
 
Necesariamente,
tengo que hablar de José Luis Trisán,
desde varios aspectos,
destacando, para mí, como principales,
los de profesor, amigo y poeta,
en orden a los acontecimientos...
 
En primer lugar, fue mi profesor,
en aquel lejano y último año de Bachillerato.
Sus brillantes lecciones de Literatura,
conformaron y solidificaron
la mayoría de mis preferencias...
 
La amistad con la que me honra,
llegó, puedo decir,
al mismo tiempo...
 
Y, como poeta,
me sorprendió, muy gratamente,
con su libro "Vaniloquios",
finalista del Premio "Adonais" de Poesía,
en  el año 1987.
 
"Vaniloquios",
fue editado por Ediciones Rialp, Madrid,
con el número 454 de la colección.
Su impresión, finalizó
el día 21 de junio de 1988.
 
Pero mi intención,
es hablar de
"Sonetos contra la naturaleza",
del que conservo un ejemplar,
dedicado y firmado,
en mayo de 2010.
 
Comienza con una primera parte,
titulada "Contra el soneto".
 
La segunda parte de la obra,
consta de varios apartados:
"Visiones de primavera".
"Dolencias de septiembre".
"Plenitud del otoño".
Y "Epílogo invernal".
 
En modo alguno me atrevería
a formular un juicio crítico,
por lo que,
aquí traslado,
lo que son mis sonetos preferidos,
más por la huella que en mí dejaron,
que por otras causas...
 
En las siguientes entradas,
encontramos la posibilidad de hallar
un pleno y satisfactorio disfrute,
de su combinación de sensibilidad y maestría,
a la hora de adentrarse,
una vez más,
en el desarrollo
de su personalísimo y profundo concepto,
de lo que, para José Luis Trisán,
constituye la poesía...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Archivo: cuevadelcoco).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios: